Copyright © 2008 Aborgama

PROYECTO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE BIOGÁS

Este Proyecto surge luego de una exhaustiva selección de Rellenos en la región a los efectos de Reducir la emisiones de Gases de Efecto Invernadero y poder ser replicados en Sud América. Para llevarlo a cabo se formó una sociedad de hecho con el Banco Mundial, El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Intendencia Municipal de Maldonado y Aborgama

Consta de la ejecución de 20 pozos en el Relleno Sanitario, una central de desgasificación, una antorcha para la quema de los gases excedentes, dos motores generadores de 0,5 MW cada uno y un central de transformación y control de la planta.

La planta posee un horizonte de más 20 años de generación en su actual ubicación. Durante este período se eliminarán mas de 19.000 toneladas de gas metano.

Este Proyecto será tomado como modelo para ser replicado en el resto de los países de la región.

Los efluentes gaseosos son extraídos del Relleno Sanitario a través de pozos realizados, un sistema de tuberías que lo conducen hasta la central de desgasificación.

Estos Gases succionados del Relleno se analizan y regulan en forma totalmente automática, para luego ser enviado a través de tuberías a los motores generadores de corriente, y a la antorcha.

Los gases llegan a los motogeneradores de 1 MW donde son utilizados como combustible para producir energía electrica, que se exporta a la red pública.

Premio otorgado al trabajo expuesto en el 4to Congreso Interamericano de Residuos Sólidos de AIDIS (Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental), realizado en la ciudad de Quito, Ecuador, del 1° al 3 de junio de 2011. 

El trabajo fue realizado por el Ing. Pablo Zamonsky de Aborgama en conjunto con el Ing. Sebastián Bajsa de la Intendencia Departamental de Maldonado. 

Nos honra el premio recibido por de parte de tan prestigiosa Asociación. (Ver)