Copyright © 2008 Aborgama

RELLENO SANITARIO

La técnica de Relleno Sanitario permite la disposición de desechos sólidos con una afectación mínima al medio ambiente, optimizando la utilización del espacio y permitiendo el reaprovechamiento futuro del terreno utilizado en la forma de parques, campos deportivos, áreas recreativas, etc.

Este sistema utiliza grandes trincheras o zanjas las cuales se impermeabilizan mediante distintas técnicas para evitar la filtración de líquidos hacia las napas subterráneas.
Los desechos se van acumulando en capas compactadas las cuales diariamente se recubren con tierra, de manera que se puede disponer de grandes volúmenes de desechos en un espacio más reducido minimizando los olores y fundamentalmente los focos infecciosos comunes en otros sistemas de disposición.
Esto permite que se pueda realizar la disposición de desechos en áreas más cercanas a las zonas urbanas lo que reduce los costos de transporte y a su vez no afecta al crecimiento ya que una vez utilizado el terreno queda disponible para su utilización como áreas verdes recreativas.

Una vez que se completa el relleno de una zanja, se procede a su sellado e instalación de válvulas de salida de gases y efluentes líquidos. Los gases son utilizados como combustible para producir energía eléctrica y los efluentes líquidos no vuelven al ambiente sino que son procesados mediante un proceso físico químico que incluye floculación, filtración, aireación, ozonización, etc. y reutilizados nuevamente en el proceso en un circuito cerrado